Si estás pensando en comprarte un vehículo nuevo, desde Cimotor Servicio Oficial Citroën en Crevillent (Alicante) te informamos que el tiempo que queda hasta el 1 de enero es el mejor momento para comprar un coche nuevo. Estas son algunas de sus ventajas:

·       Entrada en vigor del ciclo WLTP.

Desde el 1 de septiembre de 2018 está en vigor el sistema de medición de emisiones WLTP que registra los resultados de consumo y emisiones de los automóviles. Los coches han incrementado sus cifras de consumo y de emisiones de CO2 y en España, el impuesto de matriculación se basa en las emisiones de CO2, de manera que muchos de los modelos exentos de pagar este impuesto, deberán hacerlo, y algunos que pagaban un determinado tramo, saltarán al tramo superior. En 2018, el Gobierno español decidió establecer una moratoria que finaliza ahora y, por lo tanto, desde el 1 de enero de 2021 se aplicará el impuesto de matriculación sobre los resultados WLTP.

Los incrementos medios de emisiones al pasar de un protocolo al otro son de un 36% en el caso de los vehículos diésel y de un 30% en los modelos de gasolina de manera que los coches que eviten el pago del impuesto pasarán del 36% actual a solo el 7%. Este 29% restante pasarán a pagar el tramo más bajo del impuesto que es de un 4,75% sobre su precio base y, por lo tanto, su precio de venta o su cuota de renting se encarecerán en ese porcentaje. Del mismo modo, los coches que ya pagaban el impuesto pueden ver su precio incrementado si, con la corrección de sus emisiones al pasarlas a WLTP, cambian de tramo. Actualmente, los coches que emiten entre 120 y 160 g/km, que pagan ese mencionado 4,75% corren el riesgo de caer en el tramo superior, el de entre 160 y 200 gr/km que paga un 9,75% de impuesto y de los que ya están en este tramo, prácticamente todos pasarán a pagar el 14,75% que es el impuesto aplicado a los modelos que superen los 200 gr/km.

·       Fin de los planes Renove y Moves II

El Plan Renove caduca el 31 de diciembre se hayan agotado o no los fondos, de manera que comprar antes de final de año garantiza poder acogerse al mismo, en primer lugar, porque habrá fondos hasta entonces y en segundo lugar porqué esa es la fecha de caducidad del plan.

En el caso de las ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, el Plan Moves II, no tiene el problema de su caducidad ya que tiene una vigencia de doce meses después de la fecha de implementación, que ha sido distinta en cada comunidad autónoma. En este caso, el problema puede llegar por el agotamiento de los fondos.

·       Posible incremento de precio derivado de las multas de la UE por las emisiones

A finales de este año se cierra el primer recuento de las emisiones medias de cada grupo industrial fabricante de automóviles. Cada uno de ellos debe llegar a una media establecida por la UE y que oscila entre los 95 y los 132 gr/km una vez contabilizadas las emisiones de todos sus coches nuevos vendidos en la Unión Europea para librarse de las multas que aplicará Bruselas a los que no lo consigan. Las multas son cuantiosas.

La situación al finalizar el primer semestre del año era que solo cuatro grupos habían conseguido llegar al objetivo impuesto que no es de 95 gramos en todos los casos ya que depende del tipo de modelos fabricados y su peso medio (los grupos premium, por ejemplo, tiene umbrales más altos). El Grupo PSA Citroën Peugeot había conseguido su objetivo. Otros como Renault, Nissan, Toyota-Mazda, que van juntas o Ford, que se ha asociado con Volvo para no tener que pagar multas y ha comprado a la marca sueca su excedente, igual que ha hecho Fiat con Tesla, no deberían tener problemas para alcanzar el target. El resto lo pelearán hasta el final con algunos grupos como Volkswagen, Daimler, Jaguar-Land Rover o los coreanos Hyundai y Kia, que van por separado, con problemas para conseguir el reto. En caso de que no lo consigan y sean sancionados, estos grupos podrían intentar recuperar los importes de las multas incrementando el precio de sus modelos a partir de 2021. Comprar ahora, por lo tanto, evita este posible incremento.

·       Posibles ofertas de final de año de fabricantes y concesionarios

Fin de año siempre es buen momento para comprar un coche. Los concesionarios cierran año fiscal y quieren sacarse de encima coches de stock, coches de kilómetro cero ya matriculados e incluso aquellos que deberán matricular para cumplir con diferentes objetivos. Y puede que haya también automatriculaciones de coches que vayan a saltar de tramo en 2021 en el impuesto de matriculación y que a las marcas o a los concesionarios les interese matricular por su cuenta para ahorrarse el impuesto.

·       Incremento de precio de los seguros en 2021

En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se está discutiendo estos días en el Congreso de los Diputados, se ha introducido una modificación del tratamiento fiscal de los seguros que prevé un incremento del 6% al 8% del tipo de gravamen del impuesto sobre las Primas de Seguro. Por este motivo, cualquier seguro que se contrate a partir del año 2021 tendrá un incremento en la primera de un 2% independientemente de la cobertura que tenga ya que se trata de una subida impositiva.

En definitiva, que todos tenemos ganas de dejar atrás de una vez este 2020 y, si lo podemos hacer al volante de un coche nuevo, éste es, sin duda, el mejor momento para ello.

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